REUNIÓN PRESIDENTE DE SEMES ANDALUCIA CON EL DIRECTOR DEL PLAN ANDALUZ DE URGENCIAS

Feb 12 • General • 2074 Views • No hay comentarios en REUNIÓN PRESIDENTE DE SEMES ANDALUCIA CON EL DIRECTOR DEL PLAN ANDALUZ DE URGENCIAS

Hoy ha tenido lugar una reunión entre el Director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez Murillo, y el Presidente de SEMES Andalucía, Fernando Ayuso, a petición de SEMES Andalucía, tras más de año y medio desde su nombramiento y un año con el Plan de Mejora de los Servicios Hospitalarios en marcha.

Solicitamos información al Director del PAUE sobre la Categoría de Médico de Urgencias Hospitalario, que existe en todas las Comunidades Autónomas, se le comunica que hemos vuelto a solicitarlo al Consejero de Salud. El Dr. Jimenez nos dice que esa cuestión tiene el visto bueno del PAUE, y que se encuentra en espera de resolución, esperando sea en breve.

Le hacemos saber también de la necesidad de establecer un perfil profesional de médicos de Urgencias, diferenciado de la bolsa de Médicos de familia, para lo que sería pertinente contar con organizaciones sindicales, aunque ciertamente ese problema se solventaría una vez creada la categoría.

Se le plantea la prioridad de una revisión de la red de transporte urgente, la necesidad de analizar la ubicación de ambulancias asistenciales que deben llevar, según normativa vigente dos profesionales titulados. Nos comenta al respecto que es una cuestión que se planteará en los planes de mejora que implican el ámbito extrahospitalario y que no obstante lo trasladará a la gerencia del SAS.

También se le informa de la importancia de los Centros Coordinadores, de la necesidad de análisis del trabajo que se hace en ellos, en los que el papel de los gestores de emergencias es fundamental, debiendo reconocerse su cualificación.

El Dr. Jimenez Murillo nos comunica que se encuentran analizando el cierre de resultados de 2015, en el se han atendido cerca de 4.100.000 pacientes solo en los servicios de Urgencias hospitalarias. Mensualmente el gerente y el jefe de los Servicios de urgencias reciben datos de su cuadro de mandos, y los responsables de los Servicios de Urgencias tienen obligación de reunirse con los médicos y enfermeros del servicio para presentar datos y analizarlos conjuntamente. A noviembre del 2015, el 93,5% de los hospitales habían implantado más del 75% de las medidas incluidas en el plan de mejora de cada hospital. Entre todos los hospitales del SAS se detectaron 525 acciones de mejora, de ellas 450 se habían implantado. El tiempo de espera en clasificación y el tiempo de clasificación se han reducido en un 50%. El tiempo de permanencia del paciente en urgencia (desde que llega hasta que se va de alta) de menos de cuatro horas de media se ha reducido en un 25%.

En la práctica totalidad de los hospitales públicos, los médicos de urgencias tienen potestad de ingreso directo, cuestión que hasta ahora no ocurría. Nos ha comentado también el Dr. Jimenez que en la totalidad de hospitales cuando el médico de urgencias hace el ingreso administrativamente queda adjudicado a cargo de la unidad de destino, incluso aún permaneciendo el paciente en urgencias.

Se ha puesto en marcha el sistema español de Triaje recomendado por SEMES. Hay un 80% de la plantilla de enfermería formados en su manejo, alrededor de 1300 enfermeros. Actualmente está puesto en marcha de manera optativa. Cuando pase la época de alta frecuentación será obligatorio clasificar con él.

Está previsto el funcionamiento de la historia de admisión única a finales de este año, donde no hará falta dar datos en admisión de pacientes que vengan con EPES o DCCU, se hará un preingreso de forma automática y se adscribirá el paciente a un médico y un enfermero referente desde clasificación.

Nos informa el DIRECTOR DEL PAUE que diciembre de 2015 se han impartido 3 cursos del plan de mejora dirigidos a supervisores de urgencias, jefes de urgencias, médicos y enfermeras de cada servicio, con duración de jornada y media. El objetivo de la acción formativa es trasladar el plan a todos los profesionales. El cuarto curso se celebrará en marzo. A petición de los alumnos van a intentar hacer dos cursos mensuales hasta que acabe el año en curso. La idea es formar más de 300 profesionales por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Implicar y escuchar al profesional e interactuar con él, según nos comenta Luis Jiménez. El índice de satisfacción de esos alumnos es superior al 90%. El Presidente de SEMES ha pedido que lleguen todos estos cursos a todos los profesionales médicos y enfermeras de Urgencias.

En cuanto al ámbito Prehospitalario, se está poniendo en marcha un Grupo historia clínica digital de movilidad, con personal EPES/DCCUS. Ese grupo se encuentra recogiendo incidencias y mejoras que propongan profesionales, así como Nuevas codificaciones diagnósticas, procurando que los tabletas sean compatibles con los Monitores de los equipos, pudiendo integrarse datos e imágenes.

También se ha puesto en marcha un Grupo para analizar los DCCU. Este grupo evaluará el documento Borrador de Plan de Mejora de DCCU, coordinado por Pedro Rojas, responsable de DCCU de Distrito Sur de Córdoba. En este grupo Todas las provincias están representadas con profesionales DCCU que van a analizarlo y revisarlo. Se hará público cuando lo apruebe la gerencia del SAS. El Borrador del Documento también será revisado por SEMES.

Según nos comenta el Dr. Jiménez, el objetivo del Plan de Mejora de DCCU es establecer Protocolos conjuntos de actuación con los Servicios de Urgencias Hospitalarios, garantizar la Continuidad asistencial e implantar un Cuadro de mando específico de servicios de urgencias de AP, como se ha hecho en los servicios hospitalarios. En abril comenzará a presentar ese plan en las ocho provincias, distrito a distrito, por la dirección del PAUE. Con él se pretende que los DCCU estén nutridos de profesionales de Urgencias, con un perfil específico, con una formación mínima en Urgencias y Emergencias y un compromiso de permanencia en el servicio.

Según nos comenta el Director del PAUE se transferirán Datos del cuadro de mandos mensualmente desde el SAS a cada distrito y se analizarán tiempo medio de respuesta, tiempo de asistencia y traslado, capacidad de resolución, adecuación a proceso asistencial, concordancia diagnóstica, etc. Todo este trabajo está basado en el Manual acreditación servicios de urgencias de atención primaria de SEMES.

La implantación del Plan de Mejora concluirá en octubre con el análisis y evaluación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Otra cuestión desarrollada por el PAUE, según nos comenta su director, son los criterios de Acreditación de Servicios en la Agencia de Calidad Sanitaria de ANDALUCÍA (ACSA), con criterios propios diferenciados para los servicios de urgencias.

Hemos concluido la reunión fijando otra una vez que se publique la Categoría profesional de Médicos de Urgencias Hospitalarios, que esperemos todos sea inminente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »