Acampada en climatologia adversa. Acción formariva de SAMU con descuento para socios de SEMES

Feb 6 • General • 1864 Views • No hay comentarios en Acampada en climatologia adversa. Acción formariva de SAMU con descuento para socios de SEMES

Los días 31 de enero, 1, 2 y 3 de febrero se ha llevado a cabo la Acampada en Condiciones Climatológicas Adversas, planificado por el alumnado del Máster de Enfermería en Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria edición XXIII (APCAH). Esta acción formativa de la escuela de emergencias Samu ha tenido lugar en Sierra Nevada.

Esta operativa se ha realizado para capacitar al alumnado en la planificación, proyección, despliegue, mantenimiento y repliegue de las estructuras necesarias para el establecimiento de un Puesto Médico, supervivencia y rescate en condiciones climatológicas adversas y de alta montaña.

Para dicho despliegue han sido necesarios tanto recursos materiales como humanos. Los recursos materiales a desplegar están compuestos por estructuras fijas así como material asistencial de soporte vital avanzado e inmovilización en caso de que ocurriera un evento adverso poder solventarlo. Las estructuras fijas que componen el campamento para la supervivencia del contingente se conformarán por dos tiendas neumáticas que se usarán de zona de vida y pernocta así como una tienda Drash donde se situará el puesto de mando. Iluminarias, grupos electrógenos y calentadora de aire, serán imprescindibles para crear un medio que favorezca la supervivencia del contingente en alta montaña.

Este despliegue de recursos será necesario para el mantenimiento del dispositivo puesto que en condiciones climatológicas adversas a bajas temperaturas son necesarias estructuras que protejan al contingente del frío y puedan ser utilizadas como refugio.

Los recursos humanos son necesarios tanto para el despliegue del dispositivo como para la proyección de equipos multidisciplinares que adquieran las competencias necesarias en condiciones climatológicas adversas. La autoridad y Mando Operativo son necesarios para el liderazgo del grupo. Los instructores deben guiar al alumnado y a los voluntarios en el despliegue de la misión.

En esta, como en cualquier otra programa de esta escuela de emergencias, fruto del convenio de colaboración entre esta sociedad científica y la escuela de Emergencias, el socio de SEMES disfruta de un 10% de descuento. En el siguiente enlace podéis ver las diferentes acciones formativas desarrolladas por SAMU.

 

https://www.samu.es/catalogo-de-cursos/#.WJYl9IH2GEc

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »