• El American College of Emergency Physicians, (ACEP) reconoce la importancia de la especialidad de urgencias.

    Jul 12 • General, Principal • 745 Views

    Desde EEUU solicitan que los pacientes que acuden a los servicios de urgencias sean tratados por médicos adecuadamente formados.

    Madrid 12 de julio 2017. En un escrito enviado a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la representante de los 36.000 médicos que componen la ACEP, Rebecca B. Parker, ofrecer su apoyo incondicional y completo al reconocimiento de la medicina de urgencias como una especialidad médica completa en España.

    En su carta Rebeca B. Parker le recuerda a la ministra que “los pacientes en situaciones de urgencias, merecen ser tratados por médicos formados expresamente ante el amplio espectro de enfermedades y lesiones de atención urgente especializada

    Según Parker en los Estados Unidos actualmente, la medicina de urgencias está bien establecida y ampliamente reconocida, por el gobierno, las instituciones médicas y los pacientes.

    Además Parker felicita a sus colegas españoles por los esfuerzos para establecer la medicina de urgencias y lograr el reconocimiento como especialidad médica en España.

    Desde SEMES se sabe que este es el modelo a seguir, el mismo que siguen los países más avanzados, como son el estadounidense y los 22 países de Europa que tienen reconocida esta especialidad.

    La carta la podéis encontrar pinchando AQUÍ

    No hay comentarios en El American College of Emergency Physicians, (ACEP) reconoce la importancia de la especialidad de urgencias.

    Seguir leyendo...
  • Las Urgencias del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla dirigidas por un URGENCIOLOGO

    Jul 4 • General, Principal • 7128 Views

    Hoy día 4 de julio es un día histórico para los Urgenciólogos andaluces, un profesional de la Urgencia, miembro de SEMES, Claudio Bueno Mariscal, tras defender ayer la memoria de su proyecto de gestión, ha sido nombrado Jefe de Urgencias del Hospital General Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. 

    Es medico de familia, que ha ejercido siempre en Servicios de Urgencias, fue Director de Distrito Condado Campiña de Sevilla, subdirector médico y Director Gerente del Hospital Virgen de Valme, en la actualidad era médico de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

    Es asiduo colaborador de nuestra SOCIEDAD CIENTIFICA, responsable del grupo respiratorio, colaboró como moderador de la mesa de casos clinicos, certamen del que fue evaluador.

    SEMES Andalucía quiere transmitirle su más sincera enhorabuena.

    5 comentarios en Las Urgencias del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla dirigidas por un URGENCIOLOGO

    Seguir leyendo...
  • La Organización Médica Colegial (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se reúnen con SEMES para ratificar su apoyo a la creación de la especialidad de urgencias

    Jul 4 • General, Principal • 180 Views

    La pasada semana, tuvo lugar en la sede de la OMC, un encuentro entre su presidente Serafín Romero acompañado de Javier Font vicepresidente segundo, con  Tomás Toranzo, presidente y  Francisco Miralles secretario general  de CEMS y con Juan J. González Armengol y Manuel José Vázquez Lima, presidente y vicepresidente de SEMES. Durante la reunión tanto la OMC como la CESM, ratificaron su apoyo a la creación de la especialidad de urgencias y emergencias  y a la implementación de una forma sensata y consensuada. Según palabras der Tomás Toranzo, “la medicina de Urgencias en España es una realidad asistencial, muy bien valorada por los ciudadanos, pero con un futuro incierto al carecer de una formación especializada reglada que garantice una asistencia de calidad, como ocurre en los países de nuestro entorno, por lo que es necesario crear cuanto antes la especialidad de medicina de Urgencias, algo en lo que están de acuerdo las tres organizaciones que hoy nos reunimos”. Para González Armengol, “este encuentro forma parte de la dinámica habitual de relación con las dos entidades representativas de la profesión médica. En lo referente a Urgencias todos compartimos que la no existencia de la especialidad en España ha originado y sigue haciéndolo disfunciones que atentan a la dignidad del ejercicio en estos servicios con interpretaciones al margen de derechos básicos tanto de pacientes como de profesionales”. Por su parte el vicepresidente de SEMES añade que esta reunión ha sido ” Una franca apuesta por el futuro, por parte de las tres organizaciones con respecto a la necesidad de esta especialidad. Una especialidad que nos alinea con Europa donde ya existe en 22 países y con nuestro propio país en donde ya existe en el ámbito militar”.

    No hay comentarios en La Organización Médica Colegial (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se reúnen con SEMES para ratificar su apoyo a la creación de la especialidad de urgencias

    Seguir leyendo...
  • Defensa de la memoria para la jefatura de urgencias del Hospital virgen del Rocío de Sevilla 

    Jul 3 • General, Principal • 1260 Views

    Hoy lunes día 3 de julio ha tenido lugar la defensa de la memoria para la jefatura de servicio de urgencias del Hospital regional universitario virgen del Rocío de Sevilla.

    Dicha defensa la ha hecho el doctor Claudio Bueno Mariscal, miembro de Semes  Y responsable del grupo respiratorio de Semes Andalucía.

    En dicho tribunal ha estado representando a nuestra sociedad científica Amparo Fernández de Simón Almela,   Vicepresidenta de Semes Andalucía.

    No hay comentarios en Defensa de la memoria para la jefatura de urgencias del Hospital virgen del Rocío de Sevilla 

    Seguir leyendo...
  • La revista EMERGENCIAS incluida en MEDLINE/PUBMED

    Jun 30 • General, Principal • 1483 Views

    Tras 10 años de arduo y sacrificado trabajo, el esfuerzo del comité editorial de la revista emergencias  ha valido la pena, ya sido en MEDLINE/PUBMED.

    SEMES está de enhorabuena, y desde aquí Semes Andalucía quiere hacer un reconocimiento público y felicitar a todos los componentes del consejo editorial de la revista,  encabezados por Oscar Miro.

    No hay comentarios en La revista EMERGENCIAS incluida en MEDLINE/PUBMED

    Seguir leyendo...
  • La Asociación  para el Rescate de accidentes de tráfico y emergencias (ARTE) en el Congreso de los Diputados

    Jun 28 • General, Principal • 270 Views

    El pasado día 26 de Junio, nació en el Congreso de los Diputados, La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil. Un foro donde se dan cita Fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, Concord, Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna, Los clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN, La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco, Los pediatras, representando al European Child Safety Alliance, La Asociación Nacional de Matronas, La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), La Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), La Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), La Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI), Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI). Por la parte académica, la Universidad está representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza) El INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).

    ARTE, como especialistas en rescate y en el abordaje inicial del siniestro, es miembro de la Alianza y nos hemos comprometido en grupos de investigación y docencia. Semes Andalucía tiene firmado un convenio de colaboración con esta asociación. Trataremos de mostrar a los intervinientes en emergencias qué sistemas podemos encontrarnos, y el tratamiento inicial de los mismos.

    El Foro que compone la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil, a través de sus organismos y grupos de trabajo en representación de todos sus miembros, asume el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños.

    Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades, Asociaciones y Centros de Investigación. Por este motivo, en esta Alianza la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas.

    A través de la divulgación de los trabajos, y el desarrollo de acciones de comunicación, se asume el compromiso de difundir las conclusiones a los usuarios, para concienciar sobre las ventajas de su uso, y los riesgos de transportar a niños sin un dispositivo adaptado a la talla y al peso del pequeño. Uniendo esfuerzos se conseguirán mejores resultados.

    Uno de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones.

    Toda la información del dossier y las jornadas la tenéis aquí:

    Programa de la jornada que tuvo lugar en el congreso y el dossier del grupo de trabajo.

     

    No hay comentarios en La Asociación  para el Rescate de accidentes de tráfico y emergencias (ARTE) en el Congreso de los Diputados

    Seguir leyendo...