APP Manejo Fibrilación Auricular

Oct 14 • General • 11189 Views • No hay comentarios en APP Manejo Fibrilación Auricular

De Jose Carlos Garcia Ortiz

Ya podéis descargaros la APP Manejo Fibrilación Auricular en el Itunes de Apple.

enlace aquí:

https://itunes.apple.com/es/app/manejo-fibrilacion-auricular/id921290898?mt=8

 

Hola somos médicos del Hospital de Jerez y Valme, miembros de la SEMES Andalucía

Intenciones
En el desempeño de la medicina nos enfrentamos diariamente a dudas e incertidumbres. En primer lugar, nos servimos de nuestro estudio constante, pero es imposible saberlo todo por lo que nos apoyamos en diferentes herramientas de decisión (guías de práctica clínica, UpToDate…).

La única pretensión de esta aplicación es la de facilitar en la medida de lo posible la actividad diaria del médico de urgencias y atención primaria. Dándole apoyo suficiente y accesible para decidir con mayor seguridad ante una patología tan apasionante, como complicada, como es la Fibrilación Auricular, lo que redundará consecuentemente en nuestro único objetivo, el beneficio de los pacientes.

Los contenidos expresados en cada una de las partes reflejan la opinión de los autores de cada uno de ellos. No es una obra original, toda la información está referenciada y basada en las últimas recomendaciones de cada materia. En ningún caso los autores se pueden hacer responsables de las consecuencias de los errores de interpretación, de erratas en la edición o incluso de cambios que se produzcan en el conocimiento científico. Aunque se ha tenido especial cuidado no podemos garantizar que no exista ningún error. En caso de detectar alguno agradeceríamos nos fuera comunicado a la dirección de correo electrónico:

manejofajerez@gmail.com
La información de esta aplicación está dirigida exclusivamente a profesionales de sanitarios legalmente facultados para trabajar en España, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Absténganse de utilizarla en caso contrario.

Autores
José Carlos García Ortiz
Juan Manuel Castro García
Rosa María Campos Álvarez
Francisco Ruiz Romero
Ángel Álvarez Márquez

 

http://arritmia.goodbarber.com manejofajerez@gmail.com
En medicina vivimos en constante evolución. A medida que se aumentan los conocimientos gracias a la investigación básica y clínica debemos introducir cambios en los tratamientos y la forma de abordar y concebir nuestra práctica clínica diaria. La única pretensión de esta aplicación es la de facilitar en la medida de lo posible la actividad diaria del médico de urgencias y atención primaria. Los contenidos expresados en cada una de las partes reflejan la opinión de los autores de cada uno de ellos. No es una obra original, toda la información está referenciada y basada en las últimas recomendaciones de cada materia. En ningún caso los autores se pueden hacer responsables de las consecuencias de los errores de interpretación, de erratas en la edición o incluso de cambios que se produzcan en el conocimiento científico. En especial, en lo que hace referencia a la administración de fármacos, recomendamos revisen las dosis que se administren según las recomendaciones de las guías farmacéuticas de los respectivos centros o de las fichas técnicas que facilitan los fabricantes de los fármacos. Aunque se ha tenido especial cuidado no podemos garantizar que no exista ninguna errata. En caso de detectar algún error agradeceríamos fuera comunicado a la dirección de correo electrónico: manejofajerez@gmail.com

Condiciones generales
El acceso y el uso de esta aplicación está sujeto a las siguientes condiciones. Se ruega no utilice esta aplicación a menos que acepte estas condiciones. Nos reservamos el derecho a interrumpir o a realizar modificaciones, total o parcialmente en esta aplicación o en las condiciones generales de uso. Se ruega de que tome nota de que podremos efectuar cambios a nuestra entera discreción y sin previo aviso, por lo tanto tenemos que pedirle que la próxima vez que visite esta aplicación vuelva a leer las condiciones y tenga en cuenta los posibles cambios o modificaciones que se puedan haber realizado.

Responsabilidad limitada
Los contenidos expresados en cada una de las partes reflejan la opinión de los autores de cada uno de ellos. No es una obra original, toda la información está referenciada y basada en las últimas recomendaciones de cada materia, utilizando la debida diligencia profesional. No se efectúa declaración ni garantías algunas, ni expresas ni implícitas, por la integridad o corrección de la información incluida en esta aplicación. Le rogamos que tenga en cuenta que, aunque la información es correcta en el momento de su publicación, podría quedar desactualizada. Por lo tanto, le recomendamos que compruebe la información que obtenga de esta aplicación antes de utilizarla de algún modo. Las recomendaciones que se hagan en esta aplicación no le eximen de realizar sus propias comprobaciones sobre nuestra última recomendación en especial, en lo que hace referencia a la administración de fármacos, recomendamos revisen las dosis y las indicaciones según las recomendaciones de las guías farmacéuticas de los respectivos centros o de las fichas técnicas de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios o la agencia europea del medicamento. Los usuarios de esta aplicación declaran que aceptan acceder a la aplicación y a su contenido por su cuenta y riesgo. Ni los autores, ni terceros que participen en la redacción, producción o transmisión de esta aplicación asumirán responsabilidad alguna por daños o lesiones derivados del acceso o la imposibilidad de tener acceso o del uso o imposibilidad de usar esta aplicación o por el hecho de haber confiado en información facilitada en el mismo.

Bibliografía recomendada:
• Revista Española de Cardiología: Guía práctica en el manejo de la Fibrilación Auricular (Revisión 2012).

• Documento de consenso del grupo de arritmias cardíacas de la Sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

• Ficha técnica de Dabigatrán etexilato (Pradaxa) EMA (European Medicines Agency).

• Ficha técnica de todos los fármacos que se mencionan.

• Ficha técnica de Rivaroxaban (Xarelto) EMA (European Medicines Agency).

• Ficha Técnica de Eliquis® (apixaban) EMA (European Medicines Agency)

• 2012 focused update of the ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation.

• Escolar Albaladejo, G. et al. Guía sobre los nuevos anticoagulantes orales (sociedad española de hematología y hemoterapia/sociedad española de trombosis y hemostasia), agosto de 2012.

• G. Turpie, A. et al. Management consensus guidance for the use of rivaroxaban – an oral, direct factor Xa inhibitor. Department of Medicine, McMáster University, Hamilton, Ontario, Canada.

• Estudio EINSTEIN. Rivaroxaban oral para el tratamiento del tromboembolismo venoso sintomático.

• Manesh R. Patel, et al. Rivaroxaban frente a warfarina en Fibrilación Auricular no valvular. N Engl J Med 2011; 365:883-91.

• Martín Martínez, A; Fernández Lozano, I; Coll-Vinent Puig, B, et al. Manejo de los pacientes con Fibrilación Auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012). Emergencias 2012; 24:300-324.

• Ruiz-Giménez Arrieta, N. Alcance de los últimos subestudios del RE-LY: implicaciones. Rev Clin Esp. 2012; supl 2:4-14.

• Nagarakanti, R; Ezekowitz, MD; Oldgren, J, et al. Dabigatrán versus Warfarin in patients with atrial fibrillation: an analysis of patients undergoing cardioversion. Circulation. 2011; 123:131-136.

• Monreal M.y col.; Actualización en enfermedad tromboembólica.Medicina Clínica. Vol-139. Oct-2012

• Suero Méndez C. Los nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular: preguntas y respuestas para el urgenciólogo. Emergencias. Vol-25. Nº 2. Abril-2013

• García- Bragado F.y col.; Anticoagulantes orales en fibrilación auricular no valvular: protocolo de utilización de dabigatrán.Revista Clínica Española. Vol-213. Mayo-2013

• Formiga F. y col.; Nuevos Retos en Fibrilación Auricular. Protocolos. Doyma-2013

• Renato D. Lopes et al. Efficacy and safety of apixaban compared with warfarin according to patient risk of stroke and of bleeding in atrial fibrillation: a secondary analysis of a randomised controlled trial. www.thelancet.com . October 2,2012.

• Chen Barrett Y. Et al. Clinical laboratory measurement of direct factor Xa inhibitors: Anti-Xa assay is preferable to prothrombin time assay. Thrombosis and Haemostasis 104.6/2010

• Connolly S.J. et al; Apixaban in patients with atrial fibrillation. N. England J Med. 2011.

• Diener H.C. et al. Apixaban versus aspirin in patients with atrial fibrillation and previous stroke or transient ischaemic attack: a predefinied subgroup analysis from AVERROES, a randomised trial. www.thelancet.com/neurology. Feb 1,2012

• Hohnloser S.H. et al. Efficacy of apixaban when compared with warfarin in relation to renal function in patients with atrial fibrillation: insights from the ARISTOTLE trial. European Heart Journal: 10.1093. August 29,2012

• Eerenberg ES et al. Reversal os Rivaroxaban and Dabigatran by prothrombin complex concentrate: a randomized, placebo-controlled, crossover study in healthy subjects. Circulation. 2011;124:1573-1579.

• Llau JV et al. Rivaroxaban y anestesia regional: recomendaciones del foro de consenso ESRA.

• Kumar K et al. Antiarrhytmic drugs to maintain sinus rhythm in patients with atrial fibrillation: recommendations. UpToDate. Abr 10, 2013.

• I Ganz, L et al. Control of ventricular rate in atrial fibrillation: pharmacologic therapy. UpToDate. Mar 1, 2013.

• I Ganz, L et al. Epidemiology of and risk factors for atrial fibrillation. UpToDate. Ago 20, 2013.

• Phang, R; Olshansky, B; et al. Management of new onset atrial fibrillation. UpToDate. Sep 10, 2013.

• Cheng, A; Kumar, K; et al. Overview of atrial fibrillation. UpToDate. Ago 7, 2013.

• Naccarelli, G; I Ganz, L; et al. Restoration of sinus rhythm in atrial fibrillation. UpToDate. May 29, 2013.

• Kumar K; Manning WJ; el al. Rhythm control versus rate control in atrial fibrillation. UpToDate. Ago 13, 2013.

• Olshansky, B; et al. The electrocardiogram in atrial fibrillation. UpToDate. Mar 27, 2013.

• Nagarakanti, R; et al. Dabigatran versus warfarin patientes with atrial fibrillation: an analysis of patients undergoing cardioversion. Circulation. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.110.977546.

• The EINSTEIN-PE investigators. Oral Rivaroxaban for the symptomatic pulmonary embolism. New England. 10.1056/NEJMoa1113572.

• García-Seara, J; González-Juanatey, JR. Epidemiología de la fibrilación auricular y comorbilidades asociadas. Rev Esp Cardiol. Supl. 2012:12(B):3-10.

• López-Sendón, J; Merino, JL. Nuevos tratamientos anticoagulantes para la prevención del ictus y la embolia sistémica en la fibrilación auricular no valvular. Rev esp cardiol Supl. 2012;12(B):11-17.

• Moro Serrano, C; Hernández-Madrid, A. Fibrilación auricular: ¿estamos ante una epidemia? Rev esp cardiol. 2009;62(1):10-4.

• McMurray JJV et al. Guía de practica clínica de la ESC sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica 2012. Revista Española de Cardiología. 2012;65(10):938.e1-e59.

• Fichas técnicas de cada unos de los fármacos mencionados en la aplicación según la agencia española de medicamentos y productos sanitarios y la EMA (agencia europea de medicamentos).

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »