CARTA DEL PRESIDENTE DEL COMITE ORGANIZADOR DEL XXI CONGRESO DE SEMES ANDALUCIA

Oct 31 • General • 2364 Views • No hay comentarios en CARTA DEL PRESIDENTE DEL COMITE ORGANIZADOR DEL XXI CONGRESO DE SEMES ANDALUCIA

Estimados profesionales de la Urgencia y la Emergencia,

 

Tras ya casi ocho años de bagaje, nuestra legislatura toca a su fin. Hemos tratado de servir al socio, de cubrir sus necesidades formativas, de que el ámbito de la medicina de Urgencias sea respetado por la administración cuidando las relaciones institucionales, dedicando a SEMES ANDALUCIA muchas horas de nuestro tiempo, siempre con la ilusión por bandera.

 

Hemos organizado durante todos estos años más de 40 eventos, ninguno de ellos ha tenido que suspenderse por falta de asistentes, al contrario, todos han tenido una buena aceptación por parte de los profesionales médicos, enfermeras y técnicos, siendo multitudinaria su asistencia, estimándose la movilización de más de 6000 profesionales en todos estos años.

 

Hemos conseguido poner a SEMES como sociedad referente del ámbito de la Urgencia y Emergencia, estando presentes en cualquier foro del territorio andaluz donde representando esa área asistencial, ya sean tribunales para evaluación de cargos intermedios, carrera profesional, nombramiento de jefes de servicio ó de sección, etc.

 

Durante nuestra legislatura hemos conseguido de la administración andaluza un cambio cualitativo en la Dirección del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, pasando de lo denostado y anacrónico a un proyecto, que en mejor ó peor medida era liderado por urgenciólogos. Tenemos pendientes con la Consejería de Salud aspectos tan importantes como la Categoría Profesional de Médico de Urgencias Hospitalarias, necesidad imperiosa de los facultativos, para poder equipararse al resto de profesionales del estado español, que además les dote de entidad específica que les diferencie del resto de especialistas.

 

En nuestro ámbito asistencial no hay sitio para aficionados, nuestra labor solo puede ser desempeñada por Especialistas, estamos al pie del cañón los 365 días del año, lo siete días de cada semana y las 24 horas del día. El profesional de Urgencias tiene un perfil especial, desarrollando nuestra labor en los terrenos más hostiles, precisando de la máxima preparación, para poder dar una rápida respuesta, con la máxima eficiencia, necesitando una muy sólida formación. Eso nos hace diferentes, la capacidad de saber tomar decisiones con inmediatez, con escasos medios, sin posibilidad de errar. La administración debe alcanzar a ver que este es el valor de nuestros profesionales, esta es la trascendencia de nuestro trabajo y el alcance de nuestra labor.

 

En Andalucía se asisten a más de 12.000.000 de ciudadanos cada año en nuestros servicios de Urgencias y Emergencias, esa es una de nuestras mayores fortalezas. Seguimos ocupando un lugar destacadísimo en el Sistema Sanitario, no solo por ese volumen, sino por lo trascendente de nuestra actividad, lo que hace que la eficiencia de la atención urgente sea el valor real de nuestro sistema sanitario.

 

Este va a ser nuestro séptimo congreso, desde que nos hicimos cargo de la Junta Directiva y el XXI desde que se creó SEMES Andalucía, queremos hacer un Congreso con una gran calidad en su oferta formativa y de un elevado nivel científico, la ciudad de Córdoba va a ser testigo y a la vez garante de ello, estamos seguros de que cubriremos vuestras necesidades y expectativas.

 

Un afectuoso saludo.

 

Fernando Ayuso Baptista

Presidente Comité Organizador

Presidente SEMES Andalucia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »