Entrevista a Fernando Ayuso, presidente de SEMES ANDALUCIA en diario de Sevilla

Dic 27 • General • 2197 Views • No hay comentarios en Entrevista a Fernando Ayuso, presidente de SEMES ANDALUCIA en diario de Sevilla

Junto a los excesos habituales en las comidas y en el consumo de bebidas alcohólicas en Navidad; la soledad, y el sentimiento de angustia que puede generar, aflora especialmente en estas festividades. Los encuentros de familiares y de amigos son los principales protagonistas en las relaciones sociales en estas fechas. Las personas que viven solas, especialmente los mayores, suelen sufrir tristeza y anhelos que pueden desencadenar problemas de salud.

 

“A los servicios de emergencias llega un perfil de paciente sobre el que habría que llamar la atención: personas que están solas y que somatizan la soledad con problemas de salud como dolor de cabeza, ansiedad, ahogos, dolor torácico, etcétera; se trata de un perfil de paciente que ha aumentado especialmente desde el inicio de la crisis”, explica Fernando Ayuso,presidente de Semes en Andalucía (la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

 

Personas de avanzada edad que viven solas y aquéllos que han sufridopérdidas personales padecen especialmente, a nivel emocional, en Navidad. El llamado síndrome de la silla vacía se suma a la soledad convirtiéndose en un problema de índole social. “Estas situaciones se convierten en patología al somatizarse, normalmente con cuadros de ansiedad. Son personas que no sienten la felicidad que impera y que se impone en estos días; y que, en ocasiones, llaman al 061 o acuden a Urgencias, buscando realmente compañía. No se trata de un problema de salud, sino de problemas sociales”, asevera el especialista en Medicina de Emergencias y Urgencias. “El hecho de no poder reunirse con familiares o con amigos en estos días afloran los sentimientos de tristeza, angustia y soledad”, asevera Ayuso.

 

Los servicios sanitarios de Urgencias y Emergencias ven incrementar en estas fechas las peticiones de asistencia, tanto derivadas por otros servicios hospitalarios o a través de la línea del 061, como en el número de casos que llegan directamente a Urgencias, sin pasar por otro dispositivo médico. “Las intoxicaciones etílicas suelen aumentar especialmente en estas festividades”, recuerda el responsable andaluz de Semes, quien apunta a un fenómeno cada vez más frecuente: menores de unos 14 y 15 años que abusan de bebidas alcohólicas y entran en coma etílico. “Los padres, que en muchas ocasiones desconocen que sus hijos beben, suelen llevarse las manos a las cabeza cuando reciben la llamada desde el hospital comunicándoles que su hijo está ingresado por un coma etílico; algo que es cada vez más frecuente en estas edades”, advierte Ayuso.

 

http://m.diariodesevilla.es/sevilla/Soledad-anhelos-urgencias_0_1093391132.html

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »