La Asociación  para el Rescate de accidentes de tráfico y emergencias (ARTE) en el Congreso de los Diputados

Jun 28 • General, Principal • 270 Views • No hay comentarios en La Asociación  para el Rescate de accidentes de tráfico y emergencias (ARTE) en el Congreso de los Diputados

El pasado día 26 de Junio, nació en el Congreso de los Diputados, La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil. Un foro donde se dan cita Fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, Concord, Jané, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna, Los clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN, La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco, Los pediatras, representando al European Child Safety Alliance, La Asociación Nacional de Matronas, La Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), La Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), La Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), La Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI), Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI). Por la parte académica, la Universidad está representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza) El INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).

ARTE, como especialistas en rescate y en el abordaje inicial del siniestro, es miembro de la Alianza y nos hemos comprometido en grupos de investigación y docencia. Semes Andalucía tiene firmado un convenio de colaboración con esta asociación. Trataremos de mostrar a los intervinientes en emergencias qué sistemas podemos encontrarnos, y el tratamiento inicial de los mismos.

El Foro que compone la Alianza Española de Seguridad Vial Infantil, a través de sus organismos y grupos de trabajo en representación de todos sus miembros, asume el compromiso real de mejorar la seguridad de los niños.

Las opiniones técnicas sobre la seguridad de los SRI deben abordarse a cargo de expertos de reconocido prestigio como Universidades, Asociaciones y Centros de Investigación. Por este motivo, en esta Alianza la investigación será una pieza fundamental en la búsqueda de soluciones técnicas. Para ello, la Mesa cuenta con la voz autorizada de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid que estudiarán, de forma independiente y objetiva, cuestiones biomecánicas en los accidentes con niños, los distintos dispositivos de sujeción, o la mejora de la posición de las sillas, entre otros muchos temas.

A través de la divulgación de los trabajos, y el desarrollo de acciones de comunicación, se asume el compromiso de difundir las conclusiones a los usuarios, para concienciar sobre las ventajas de su uso, y los riesgos de transportar a niños sin un dispositivo adaptado a la talla y al peso del pequeño. Uniendo esfuerzos se conseguirán mejores resultados.

Uno de las mayores demandas para la mejora de la información que reciben los responsables de la protección de los pequeños en el vehículo es la formación en el punto de venta. Los usuarios compran un producto de seguridad, y por lo tanto, es de vital importancia conocer tanto la instalación del sistema, su uso o su colocación, como otras cuestiones relacionadas con el riesgo de lesiones.

Toda la información del dossier y las jornadas la tenéis aquí:

Programa de la jornada que tuvo lugar en el congreso y el dossier del grupo de trabajo.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »