Saludo del Presidente

Fernando Ayuso, Presidente de SEMES Andalucía

Apreciados socios de SEMES Andalucía:

Escribo estas líneas aprovechando la puesta en marcha de la nueva pagina web.

Queremos que esta sea nuestra herramienta de comunicación con los profesionales de la Urgencia y Emergencia, poner en ella toda la información necesaria sobre las diferentes áreas de las que se ocupa nuestra sociedad científica.

Queremos expresaros que nos sentimos orgullosos de nuestra sociedad y de lo que ella representa, somos mas de 30000 profesionales en todo el territorio nacional, y mas de 8000 socios. Ello significa que somos la segunda sociedad científica en nuestro país, ello nos da un potencial importante de cara a ser escuchados por la administración y ello debemos saberlo gestionar. A eso debemos sumar los cerca de 50 millones de ciudadanos que pasan por nuestros servicios y no debemos olvidar el órgano de difusión de nuestra capacidad científica e investigadora, en definitiva de nuestro conocimiento, la revista Emergencias, con un índice de impacto que la pone en la elite de la divulgación científica mundial. La agrupación andaluza de SEMES es la mas numerosa de todas las que componen nuestra sociedad, con mas de 1200 profesionales, somos la única que se ha mantenido a pesar de la crisis y ello nos da una gran responsabilidad.

Desde el 17 de octubre de 2009 en que nos hicimos cargo de la junta directiva de SEMES Andalucía hemos tratado de darle al socio el mas variado elenco de actividades científicas y formativas que se ajustaran a la semana de los profesionales. Se han llevado a cabo 3 Congresos Regionales (Granada, Málaga y Córdoba), estando pendiente este año el de Jerez, un Simposio Internacional de Trauma Grave (en Sevilla), tres Jornadas de Primavera (Pozoblanco, Sevilla y Ronda), tres Jornadas de Fibrilación Auricular (Antequera, Jaén y Málaga), una jornada de Manejos de pacientes respiratorios en Urgencias (Osuna), una jornada especifica para enfermeras en Antequera y otra para TES en Córdoba. Queremos hacer una especial mención a las Jornadas Interterritoriales de Gestión de Servicios de Urgencias y Emergencias que se celebraron en Córdoba en Enero de 2012 y que congregaron a los mas brillantes expertos en gestión de todo el país.

Todas esas actividades las vamos a culminar con la organización del XXVI Congreso Nacional de SEMES que tendrá lugar en la ciudad de Málaga en Junio del 2014, donde mostraremos todas las actividades de interés que se están llevando en nuestros servicios de Urgencias y Emergencias de todo el país, y muy especialmente en Andalucía.

Hemos cuidado mucho las relaciones institucionales, porque SEMES debe ser una sociedad científica referente, tiene que ser escuchada con respeto por la administración y debe formar parte de órganos de decisión en lo referente a los ámbitos asistenciales de Urgencias y Emergencias. Se ha transmitido mediante campañas de prensa que la inmensa mayoría de profesionales y nuestra Junta Directiva cree necesario una revisión del modelo actual de Urgencias en Andalucía, para ello trabajamos en un Plan de Mejora de Servicios de Urgencias y Emergencias que se presento en las Jornadas de Gestión.

Tratamos en todo momento que nuestra sociedad este abierta a cualquier socio que desee poner en marcha un proyecto, o un grupo de trabajo. Uno de los mayores valores de SEMES Andalucía es los cerca de 20 grupos de trabajo que se encuentran desarrollando aspectos científicos y formativos de nuestro área de conocimiento. Destacar el grupo de arritmias que ha organizado tres jornadas de fibrilación auricular con gran brillantez y numerosos cursos. El importante papel del grupo de cefaleas, el de diabetes, de Eco, de sepsis, de cuidados del paciente pediátrico, el de certificación y habilitación de TES, entre otros.

Nos preocupa la supervivencia en PCR de nuestra comunidad y por ello hemos tratado de poner nuestro granito de arena creando nuestro proyecto VENGA CORAZÓN, tratando de desarrollar al máximo la cardioprotección en Andalucía a través de nuestro grupo DESA, incentivando al máximo la formación en RCP de ciudadanos y profesionales, con mas de 5000 alumnos formados en el programa SEMES AHA. Queremos integrar a todos los instructores de este programa en la actividad de SEMES y para ello estamos trabajando en una de serie de cursos de proveedores a muy bajo costo para nuestros socios que comenzaran a impartirse en el ultimo trimestre de este año.

Los servicios de Urgencias y Emergencias atienden en nuestro territorio a mas de 10 millones de ciudadanos anualmente, somos la puerta de entrada al sistema y una atención de calidad en nuestras áreas asistenciales hacen que la percepción de los usuarios del modelo sea sobresaliente, además de los resultados en salud. Los profesionales deben estar formados para tomar decisiones acertadas y para ello creemos que la Especialidad Primaria en Medicina y Enfermería de Urgencias es el camino menos costoso y mas acertado, como ocurre en cerca de 100 países del mundo, llevando en marcha en algunos de ellos cerca de 30 años con excelentes resultados.

Los TES son ya profesionales sanitarios del ámbito de la emergencia, con un potencial fuera de toda duda, y un reconocimiento cada vez mayor por parte del resto de profesionales de este ámbito asistencial. Su cometido fue crucial en situaciones como el 11M y lo sigue siendo en el día a día, siendo mas evidente en cualquier situación donde los recursos disponibles se vean desbordados por las necesidades asistenciales. Nos encontramos ejerciendo de interlocutores con la Consejería de Salud para sacar adelante el modo como se van a habilitar y a certificar a estos profesionales.

Nos encontramos en un periodo en que a todos se nos pide sacrificio y arrimar el hombro para salir de la crisis, es algo necesario, pero es muy peligroso hacerlo a costa de menoscabar la eficiencia en la atención a nuestros pacientes, a costa de minar la motivación de los profesionales. Como sociedad científica de Urgencias y Emergencias debemos velar por la calidad asistencial, nuestros profesionales deben estar bien formados, deben disponer de tiempo para poder investigar y deben poder conciliar con todo ello su vida personal y familiar, es por ello razonable que nos preocupe la situación actual y por ello es lógico que nos mostremos críticos por un exceso de medidas que puedan ir en detrimento de una buena atención al que siempre ha sido el eje del sistema, el USUARIO.

Quiero terminar deseándolos los mejor en estos tiempos que corren, animaros a que nos enviéis sugerencias, porque SEMES sois vosotros, sois sin duda los que le dais valor y fuerza a nuestra sociedad.

Os envío un cordial saludo.

Fernando Ayuso Baptista,
Presidente de SEMES Andalucía

Comments are closed.