Mas de 14000 personas sufren ictus cada año en Andalucía y todas ellas pasan por Urgencias

Oct 23 • General, Principal • 153 Views • No hay comentarios en Mas de 14000 personas sufren ictus cada año en Andalucía y todas ellas pasan por Urgencias

Las JORNADAS INTERTERRIOTORIALES DE URGENCIAS NEUROLÓGICAS pusieron de manifiesto la alta incidencia de pacientes con ictus, que en Andalucía supone un 36% más que en el resto de CCAA, atendiéndose a más de 14000 pacientes en los Servicios de Urgencias.

 

La celebración de las II Jornadas Interterritoriales aportó nuevas actualizaciones para una patología cronodependiente e importante, el Ictus, primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de muerte en varones ( primera en mujeres).

Se enfatizó en la necesidad de una coordinación entre los distintos servicios desde la activación por parte del paciente y/o familiares hasta el tratamiento definitivo.

Las urgencias extra hospitalarias mostraron los datos de activación, la medidas de neuroprotección durante los traslados hasta el hospital útil.

Entre las medidas para la prevención del Ictus cardioembólico, se expuso el  control del ritmo en la fibrilación auricular, mediante cardioversión eléctrica y/o farmacológica; así como la necesidad de tratamiento anticoagulante y la elección del fármaco adecuado, individualizando según las características de cada paciente.

La necesidad de un control óptimo de la glucemia en el Ictus agudo, así como el tratamiento con insulinización adecuada.

Las medidas de prevención primaria y secundaria para disminuir el número de Ictus y minimizar las secuelas de los pacientes, con el control de los factores de riesgo y posterior tratamiento neuroprotector.

Un estudio sobre las desigualdades del tratamiento de esta patología nos mostró la diferencia entre distintas localizaciones  de la sanidad española y los puntos a mejorar.

Por parte de Neurología y Neurorradiología mostraron la existencia de protocolos y los tratamientos como la fibrinolisis y las trombectomías mecánicas ( con procedimiento endovascular) dentro de los circuitos establecidos con la integración de numerosas especialidades  como urgencias extra e intrahospitalaria, intensiva, anestesiología y, como últimos eslabones, neurología y neurorradiología. Dichos tratamientos aumentan la supervivencia y minimizan las secuelas en una patología donde el “TIEMPO ES CEREBRO”

Las jornadas se clausuraron con dos casos clínicos: el primero desde la extrahospitalaria mostrando las medidas de traslado del paciente y el segundo, mostrando todos los niveles asisenciales desde la activación hasta el tratamiento endovascular.

La detección y actuación por parte de todos los profesionales de un modo similar en este proceso es crucial para que la pérdida de funciones cerebrales fundamentales y las secuelas vayan disminuyendo, así como aumentando la supervivencia en nuestro ámbito.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »