Puesta de largo del Grupo de trabajo GESTIÓN EMOCIONAL EN URGENCIAS en el taller del XXI CONGRESO DE SEMES Andalucía

Feb 17 • General • 4262 Views • No hay comentarios en Puesta de largo del Grupo de trabajo GESTIÓN EMOCIONAL EN URGENCIAS en el taller del XXI CONGRESO DE SEMES Andalucía

Tras varios meses de andadura de este grupo de trabajo liderado por Carolina Pérez, van a tener su puesta en escena al impartir un taller en el XXI CONGRESO DE SEMES Andalucía, el día 16 de marzo a las 15,30h.

Quizás te estés planteado para qué te vas a inscribir en este taller, qué beneficios te va proporcionar y qué aprendizaje te vas a llevar.

 

Quizás puedas responderte después de estas preguntas:

  • ¿Qué sucede contigo tras una asistencia en la que tu paciente de 25 años que estaba en parada se muere?.
  • ¿Qué ocurre en tu interior cuando al llegar a un domicilio avisado por un atragantamiento de un menor, está en parada y su corazón ha decidido no volver a funcionar?.
  • ¿Qué te pasa cuando vas a un accidente de tráfico sin tener más información y ves que el conductor es una embarazada que tiene un neumotórax a tensión, con una hemorragia masiva interna y no llegas a tiempo de salvarle la vida ni a ella ni a su bebe?.
  • ¿Qué ocasiona en tu cuerpo la amenaza de muerte de unos familiares que llevan esperando “una barbaridad” y, o salváis al abuelo o ateneos a las consecuencias? ¿Qué te ocurre cuando en vez de amenazas vives una agresión física?.

 

¿Qué provocan todas estas circunstancias en ti, en tu cuerpo y tu mente?.

A veces, sentirás un gran cansancio. Otras, poca o demasiada reactividad hacia los comentarios de los demás. Otros cuentan desgana. Muchos entran en un estado de queja continua por la gran cantidad de avisos o porque la gente es maleducada y usan las ambulancias como taxis. Otras veces sentirás un vacío, un pellizco, un “no se qué que qué se yo” y no sabrás ponerle nombre, porque cuando nos ponemos el uniforme parece que va intrínseco el de profesión de ayuda tipo “Superman”.

Y es que hay algo especial en nuestro uniforme. Nada más ponértelo parece que te haces más fuerte, más grande y que todo el conocimiento está bien ordenado en la cabeza, respiras confianza. Sin embargo situaciones como las descritas, pueden hacer tambalear hasta al más grande y habilidoso profesional de las Emergencias.

 

En nuestras urgencias no sólo tenemos enemigos exteriores amenazantes, también existen los enemigos internos. Nuestra percepción de lo que ocurre y las emociones derivada de ello. Cuando aprendemos a ampliar nuestra percepción y reconocemos nuestras emociones, estamos a un paso de que empiecen a jugar a favor nuestra.

El miedo puede bloquearnos e impedir que intubemos, o que sobrediagnostiquemos y sobretratamos al paciente. Pero también puede hacer que antes de elegir la primera solución, las repasemos todas y elijamos la más idónea. Incluso puede hacer que sobrediagnostiquemos y sobretratemos, con el riesgo que eso conlleva.

La ira puede propagarse desde el familiar, que tiene miedo y lo expresa como enfado al resto del equipo. Esto puede provocar que unos se bloqueen, otros se enfaden y otros exploten cual volcán en erupción. Si nosotros explotamos lo tenemos todo perdido.

Nuestro comportamiento dependerá tanto la percepción de la situación como de las emociones puestas en juego: la nuestra, la del equipo, la de los paciente y familiares.

 

Este taller es para ti, si quieres empezar a contagiar tu buen hacer, si quieres recuperar la motivación perdida o si quieres aprender a que las emociones trabajen para ti. Recupera el estrés sano, modula la ansiedad y todas aquellas cosas que se sienten antes, durante y después del trabajo. Si quieres un cambio, este es tu taller.

Incluso si quieres conocer hasta qué punto la gestión de tus emociones modifica tus posibilidades de éxito, también este taller es para ti. No te permitas estar quemado, eres muy valioso. Para nosotros, tú eres lo primero.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »