¿Qué se debe hacer en una situación parecida a la vivida por Fernando Torres?

Mar 6 • General • 5028 Views • No hay comentarios en ¿Qué se debe hacer en una situación parecida a la vivida por Fernando Torres?

Trascribimos entrevista en Libertad Digital, que se ha puesto en contacto con un especialista, Luis Ayala, médico socio de SEMES, para elaborar una breve guía con consejos vitales que pueden salvar vidas.

El susto fue monumental y el mal cuerpo tras el golpe sufrido por Fernando Torres en Riazor aún durará unos cuantos días. La parte positiva es que el jugador del Atlético de Madrid está en perfectas condiciones, pero también se pueden sacar más lecturas acerca de cómo actuar en situaciones parecidas o idénticas a los hechos acontecidos en el campo del Deportivo.

En Libertad Digital nos hemos puesto en contacto con el Doctor Luis Ayala, especialista en Medicina Familiar y de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga, para que nos contase en profundidad qué hay que hacer tras una caída como la de Torres y si actuaron de forma eficiente Vrsaljko y Gabi cuando, respectivamente, colocaron de lado al jugador y le metieron las manos en la boca para evitar que se tragase la lengua.

Creo que hay que unirse y empezar a desterrar el mito de la película de “En Busca de la Lengua Perdida”. Somos responsables de la educación en primeros auxilios y desmitificar leyendas urbanas. Las guías y recomendaciones mundiales son claras y rotundas al respecto.

¿Qué hace un profesional cualificado en este tipo de casos?

El primer paso en todas estas situaciones en comprobar el estado de la víctima. Primero hay que ver el nivel de consciencia que tiene, comprobar de forma superficial si responde o no a pequeños estímulos y después revisar la respiración. Esto se hace de forma muy sencilla acercándonos a la persona para ver si el pecho asciende y desciende o incluso escuchando si respira colocando nuestra mejilla sobre su boca para ver si el aliento nos golpea en la misma.

¿Hicieron bien Vrsaljko y Gabi en girar a Torres y meterle los dedos en la boca?

Esto ha desencadenado una gran controversia. Evidentemente la rapidez con la que actuaron y la conciencia con la que lo hicieron es digno de resaltar, pero no se puede decir que meter los dedos en la boca para permeabilizar una vía aérea sea lo correcto. Tenemos que acabar con este mito de meter las manos en la boca y sacar la lengua a toda costa. Hay otras maniobras denominadas frente-mentón con las que aseguramos que el peso de la lengua no caiga hacia atrás y dejamos la vía abierta para que entre el aire. Metiendo las manos en la boca nos arriesgamos a lesionarnos nosotros y a impactar cuerpos extraños o secreciones que ya hubieran vía aérea.

¿Qué debe hacer una persona cualquiera en un momento como el vivido por Torres?

Primero hay que mantener la calma. Después hay que ver el nivel de consciencia y si no respira hay que liberar la vía aérea con la maniobra frente-mentón. Con el paciente boca arriba, tirar del mentón hacia arriba y poner a la persona en posición de extensión cervical controlada mientras se sujeta la frente. Así respirará por sí sólo. Por su puesto hay que alertar siempre a emergencias para que sea tratado por profesionales. Se debería educar en primeros auxilios desde la infancia a toda la población.

¿Cuál es el protocolo posterior en estos casos? 

Después de un traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia y más sumando la violencia del golpe sufrido por Torres, el protocolo es realizar un TAC craneal para descartar cualquier lesión y tener al paciente en observación esa noche. Si no hay problema durante ese control neurológico se mandará a la persona a casa con los consiguientes consejos y recomendaciones para sus familiares en las siguientes 48 horas.

¿Qué tipo de lesiones o secuelas puede causar este tipo de golpes o caídas?

Ha tenido la suerte de que no tiene ningún tipo de secuelas, pero con ese tipo de golpes nos podemos exponer a lesiones intracraneales y, aparte, lesiones cervicales como una fractura inestable de alguna vertebra etc. Todo traumatismo de máxima energía tiene muchos riesgos de sufrir lesiones en la zona en concreto donde lo ha recibido.

 

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2017-03-04/que-se-debe-hacer-en-una-situacion-parecida-a-la-vivida-por-fernando-torres-1276594036/

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »