REUNIÓN EMERSAN, SEMES Y CONSEJERIA DE SALUD SOBRE LA RED DE TRANSPORTE URGENTE EN ANDALUCIA

Oct 11 • General, Principal • 1819 Views • 1 comentario en REUNIÓN EMERSAN, SEMES Y CONSEJERIA DE SALUD SOBRE LA RED DE TRANSPORTE URGENTE EN ANDALUCIA

Mantenida reunión con el Servicio Andaluz de Salud, en la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Salud, en referencia al incumplimiento del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

A la reunión asistieron D. Jacobo Espinosa de los Monteros, Jefe de la unidad de Prestaciones de la D.G. de Asistencia Sanitaria y D. Andrés Fuentes Pérez, Sub jefe de compras y logística de D.G Gestión Económica.

  1. Antonio García Heras Presidente de Emersan, Dª Susana Bosch Gijón, Vicepresidenta-Secretaria de Emersan.
  2. Juan Pérez Martínez, Vicepresidente 4º de SEMES Andalucía y Vocal de Técnicos en Emergencias Sanitarias.
  3. Francisco Pedro Fontán Carrera, representante de la vocalía de Técnicos en Emergencias Sanitarias Saceco.

Reunión en la que se han tratado un total de doce puntos, con una duración de unas cuatro horas.

 

Los puntos tratados son los siguientes:

  1. Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Explicando a esta Consejería, que en la realidad se están incumpliendo muchos de los artículos de este R.D., y la necesidad de ajustarse a la legalidad, con el fin de obtener una calidad asistencial excelente.

  1. Figura del TES, titulación, Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.

En este punto se le explicó que los TES, no son meros conductores, en el Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales, tenemos 22 competencias bien detalladas.

Además de la necesidad que en la misma Bolsa del S.A.S, se ha de empezar a reconocer nuestra categoría profesional, siendo este un primer paso para que la titulación del TES se reconozca en el ámbito Sanitario, al ser nuestra Titulación de la Familia Profesional: Sanidad.

  1. PAUE, actualización, y adecuación de medios y personal de la RTU.

La necesidad imperiosa que desde el PAUE, se revise y actualice la RTU, incluyendo en esta las ambulancias de Clase B, ya que las de Clase A1, son unidades NO ASISTENCIALES, y aunque ellos exijan mejoras en las A1, solo reconoce el RD las clase B y C, como ambulancias ASISTENCIALES.

  1. RTU, esta funciona con ambulancias NO ASISTENCIALES, e incumpliendo el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo. Ambulancias que no cumplen normativa UNE detallada en el R.D.

Se les puso como ejemplo, múltiples incidencias recogidas de todas las provincias, donde se detectaron ambulancias de dimensiones reducidas, sin el material necesario etc.

Además de las incidencias por ir un solo TES, mermando considerablemente la Calidad Asistencial.

  1. Las nuevas licitaciones deben cumplir el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, y los convenios colectivos, contemplando las clases B y C.

Desde la Consejería, nos participan que en las próximas licitaciones Jaén, Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva se cumplirá con el R.D además de los convenios colectivos.

A los que los presentes le afirmamos que se estaría por parte de Emersan y las demás asociaciones, Sociedades y sindicatos muy pendientes de que esto se cumpliera, y que de no ser así se denunciarían los pliegos.

  1. Adaptación de las licitaciones anteriores al Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo.

En este punto reconocieron que no se gestionaron muy bien los concursos anteriores, pero que se comprobaría el cumplimiento de los pliegos.

  1. El SAS, debe contemplar la figura del TES, celadores conductores en ambulancias asistenciales. Y con ello reconocer nuestra categoría profesional.

Este punto se trató en el punto 2 y volvimos a reiterarnos nuevamente debido a la GRAN IMPORTANCIA para que se reconozca la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, tanto dentro del mismo SAS, como en toda la comunidad autónoma.

  1. Empresas privadas que están realizando, contratos que incumplen el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, realizando contratos como, repartidores, conductores, celadores…

Se les solicitó que a obliguen a las empresas, a exigir nuestra Titulación acorde a nuestra categoría profesional, siendo esto una exigencia a la hora de licitar los conciertos con el S.A.S. y obligando a las empresas privadas, a que realicen los contratos acorde a la titulación exigida y el R.D. 836/2012, al igual E.P.E.S. los realiza.

  1. Incidencias por el incumplimiento del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, en los Centros coordinadores, y por la asistencia en la RTU de un solo TES.

Se solicita que comprueben las múltiples incidencias recogidas en los Centros de Coordinación, al tener que solicitarse ayuda para movilizar, inmovilizar y evacuar pacientes. Se les informa que se va a solicitar a los TES de la RTU, que abran NO CONFORMIDADES, cuando se les mande solos a servicios sensibles, accidentes, Traumatismos o cualquier servicio donde el TES no pueda prestar atención al paciente por tener que conducir hacia centro Sanitario que se precise.

  1. Inspección de las ambulancias que operan en Andalucía, tanto públicas como privadas y asociaciones, Ong´s, todas en general, campañas de control.

Se insta a que desde el S.A.S. se realicen inspecciones aleatorias y sin aviso a las distintas ambulancias que operan en Andalucía, y que soliciten tanto a la D.G.T como Policías Locales inspecciones de las ambulancias, y del personal que las conduce.

  1. Apoyo de otras asociaciones, sindicatos, sociedades científicas, UGT, FS TES, SACECO, ASOCIACION JUSTICIA POR LA SANIDAD, SEMES, y de otras comunidades.

Se les muestran documentos, en los que todos apostamos por la necesidad del cumplimiento del R.D.

  1. Compromiso por parte de la Consejería de Salud por escrito, para que se cumpla el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo.

Nos manifiestan que estudiarán los puntos tratados en esta reunión, y que de ser necesario, nos ofrecimos para aclararles las dudas que pudieran surgir. Desde la Consejería de Salud se han comprometido a poner solución y estudiar las peticiones, para así cumplir el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo.

Desde Semes, agradecemos la invitación a EMERSAN, dado que entendemos que es de vital importancia hacer una revisión exhaustiva de la Red de transporte Urgente en Andalucía y de los profesionales que desempañan labores asistenciales en ella, siempre velando por la calidad asistencial.

Entradas relacionadas

One Response to REUNIÓN EMERSAN, SEMES Y CONSEJERIA DE SALUD SOBRE LA RED DE TRANSPORTE URGENTE EN ANDALUCIA

  1. JUAN dice:

    El S.A.S debería tener su propia flota de ambulancias, puesto que tiene una bolsa de trabajo con T.E.S, cualificados para ejercer. Y se deje de convenios privados que lo único que hacen es abusar de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »