Reunión Nacional de vocales autonómicos TES de SEMES

Feb 13 • General • 1232 Views • No hay comentarios en Reunión Nacional de vocales autonómicos TES de SEMES

El pasado día 8, tuvo lugar en Madrid, en la sede de SEMES nacional una reunión de vocales técnicos autonómicos de nuestra sociedad. Allí acudió nuestro vocal recién nombrado por esta junta directiva Juan Pérez.

Planteamos desde Andalucía una apuesta por el trabajo para mejorar la profesión, especialmente la Formación Profesional y la revisión constante del RD de Tte. Sanitario por carretera, así como Fomentar las competencias en asistencia sanitaria  a múltiples víctimas y catástrofes por ser la única categoría sanitaria con estas competencias recogidas en su enseñanza reglada.

Se estableció el compromiso firme de Participar más activamente en los procedimientos de acreditación de las competencias.

Nuestro vocal puso encima de la mesa la preocupación por la falta de rigor en los procedimientos con los TES en Andalucía y las pocas plazas que desde la Consejería de Educación se ofertan a los TES. Siendo competencia de la administración en los procedimientos lanzar oferta para obtener los módulos formativos no superados, donde se obvia este requisito para la obtención de dichos módulos obligando a conseguirlos en academias privadas con un alto coste para los TES.  Se presentan datos oficiales de la Consejería donde queda demostrado lo anterior.

De igual manera, se plantea comunicación con Ministerio y Consejería para “exigir” más plazas académicas de TES en Andalucía, teniendo en cuenta que de no replantear el RD de Tte. Sanitario por carretera, los TES no habilitados o  no titulados solo podrán realizar su actividad profesional en ambulancias colectivas.

Proponemos la formación especializada distinta a la actual de los TES, mucho más práctica y de calidad, en centros homologados, acreditados y que cumplan con las normas de calidad tal y como se hace con el  resto de categorías sanitarias, teniendo como referente nuestras competencias mas exclusivas “la asistencia sanitaria ante mmvv y cc” y el futuro inmediato, la integración de  los TES en los Equipos de la OMS, los llamados EMT y como personal sanitario en los equipos USAR del INSARAG de Naciones Unidas, dos puertas que se abren con un futuro para los TES no solo para conformar los equipos expatriables, serán/son acreditaciones de organismos internacionales que garantizan cumplir con unos items que dan calidad demostrada a los servicios prehospitalarios.

Nos proponen la realización del curriculum para el Grado Superior en las competencias de atención sanitaria a MMVVyCC,  así como la participación en Congreso Nacional compartiendo una mesa con compañeros de SAMUR-PC.

Se nos informa de una nueva línea de trabajo, con Técnicos en salvamento acuático.

Se nos informa del número  de socios TES donde estamos en 2º lugar después de Madrid.

Se va a desarrollar una Propuesta de asesoramiento -no laboral-  a los TES desde las WEBS,  así como colaboración en programas MAPFRE  Conveniados con SEMES y fomentar la participación en posters, publicaciones, estudios, etc., por parte de los TES.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »