REUNION SEMES Andalucía con Director Gerente del SAS, Jose Manuel Aranda.

Feb 12 • General • 2078 Views • No hay comentarios en REUNION SEMES Andalucía con Director Gerente del SAS, Jose Manuel Aranda.

Hoy ha tenido lugar una reunion entre la Direccion Gerencia del SAS y miembros de la Junta Directiva de SEMES Andalucía, su Presidente, Fernando Ayuso, su vicepresidente primero, Eduardo Rosell, su vicepresidenta segunda, Amparo Fernández de Simón y el Responsable de la secretaría Técnica, Rafael Calvo. El motivo de convocatoria de dicha reunión ha sido expresar nuestra opinión sobre la Resolución del 9 de Enero por la que se crean los Servicios de Urgencias Hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud. La reunión ha transcurrido durante mas de dos horas. En ella ha dado tiempo a abordar muchos puntos referentes al funcionamiento de los Servicios de Urgencias y Emergencias en Andalucía.
SEMES Andalucía ya transmitio a la Direccion del SAS nuestra oposición a la figura de Médico de Familia de Urgencias Hospitalarias,  heredada de la Resolución de febrero del 2000, a la que entonces también se opuso SEMES y nuestra felicitación por la decisión de independizar los Servicios de Urgencias Hospitalarios.
Se nos ha transmitido desde la Gerencia que el objetivo de la Resolución es la separación de las unidades de urgencia hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos, por entender que ello es más operativo desde el punto de vista asistencial, sin perjuicio de que si los integrantes de dichas unidades quieren constituirse como Unidad de Gestión Clínica puedan hacerlo; entre otras cosas porque la Resolución no puede ir más allá, es decir no puede regular la categoría o categorías profesionales que pueden prestar servicios en dichas unidades de urgencias. Eso se va a hacer con una Orden de rango superior en la que ya trabajan los Servicios jurídicos de la Consejería de Salud.
Hemos transmitido al Gerente que SEMES es la unica sociedad cientifica referente de Urgencias, y que actualmente en el ámbito de Urgencias es la única interlocutora del Ministerio de Sanidad, y que así debería de ser en el Territorio Andaluz.
Se le ha comunicado una vez mas al responsable del SAS que la aprobacion de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias, terminaría con todos estos problemas. Hemos comentado el apoyo a este aspecto del Defensor del Pueblo en su reciente informe y de los 10 Defensores del Pueblo autonómicos, del Apoyo del Parlamento Andaluz en el año 2009 por unanimidad, de la Comision de Sanidad del Congreso de los Diputados, de los más de 20 paises de la UE, del Consejo Europeo de Especialidades Medicas, de la OMC, de organizaciones Sindicales, etc.
Le hemos transmitido que mientras aparece la Especialidad la categoría  profesional que debe establecerse es la de Médico de Urgencias Hospitalario como existe en el resto Del Estado, pudiendo optar a ella cualquier Especialista.
Hemos coincidido en la necesidad de que el PAUE estuviera liderado por profesionales Urgenciólogos que conocieran el funcionamiento de los Servicios de Urgencias, del analisis y valoracion que se ha realizado de todos los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de que esta pendiente de hacer lo mismo con los Servicios Extrahospitalarios, quedando a expensas de valorar los resultados de la Implantacion de este nuevo modelo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »