Rueda de prensa para presentar el XXI congreso de Semes Andalucía que comenzará mañana en Córdoba

Mar 15 • General • 1787 Views • No hay comentarios en Rueda de prensa para presentar el XXI congreso de Semes Andalucía que comenzará mañana en Córdoba

Acaba de tener lugar en la Delegación de Gobierno en Córdoba, la rueda de prensa en la que se ha presentado el XXI congreso de Semes Andalucía. El congreso tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo en el parador de turismo la Arruzafa de Córdoba.

A la rueda de prensa han asistido la Delegada territorial de Salud Maria Angeles Luna , el presidente del comité científico Rafael Calvo Rodriguez y el presidente del comité organizador, y también presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso.

 

En dicha rueda de prensa se ha expuesto que SEMES es una Sociedad Científica del ámbito de la Urgencia y Emergencia con alrededor de 10.000 socios a nivel nacional, somos la segunda sociedad médica en términos cuantitativos.

La agrupación andaluza de SEMES es la más nutrida con 1300 socios. Incluimos médicos, enfermeras y técnicos en emergencias.

Nuestro congreso anual este año es en Córdoba, en el parador La Arruzafa. Los dias 16 y 17 de Marzo.

En él habrá previsiblemente cerca de 400 asistentes.

El programa se compone de 17 mesas redondas y 10 talleres prácticos, además de una conferencia inaugural que impartirá Don Manuel Concha sobre Gestión y Humanismo. Tendremos casi 80 expertos de todas partes de España que participan en este programa que trata de actualizar a los profesionales del ámbito de la Urgencia y Emergencia en todas las áreas de su amplio cuerpo doctrinal.

Destacar una mesa de gestión en la que participará nuestro Presidente nacional Juan González Armengol que hablará sobre el estado actual de la Especialidad de Urgencias tras suspender el Tribunal Supremo el RD de Troncalidad, y José Manuel Calderón de la Barca Subdirector del Plan Andaluz de Urgencias que nos hablará de los resultados del Plan de Majora de Urgencias y Emergencias tras 20 meses de desarrollo.

El programa tendrá talleres en espacios exteriores sobre operativa asistencial ante atentado terrorista ó con tiradores activos, asistencia en áreas confinadas, manejo del ictus, abordaje de pacientes con dolor, ecografía de urgencias, manejo de pacientes diabéticos en urgencias, etc.

El Congreso se abre con una mesa redonda el jueves 16  a las 9,30 horas sobre Escenarios de manejo de pacientes críticos en Urgencias, donde se abordará el paciente politraumatizado, la parada cardiorrespiratoria, situaciones de shock y de angioedema.

Tenemos dentro del congreso un CAMPEONATO DE RCP, en el que preveemos se apunten una gran cantidad de profesionales, en aras de mejorar la calidad de las técnicas de reanimación.

También tenemos un CERTAMEN DE CASOS CLÍNICOS con un premio de 600 euros al mejor caso de los servicios de Urgencias y Emergencias andaluces. Se han presentado un total de 250 casos clínicos de toda la geografía andaluza. Los 40 mejores se publicarán en un libro que se les hará llegar a todos los profesionales de Urgencias.

Se han presentado también 220 Comunicaciones sobre estudios de investigación realizados en los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda Andalucía.

La mayoría de las mesas y talleres son comunes a todas las categorías profesionales, aunque hay algunas que son específicas para médicos, enfermería y Técnicos.

Se ha pedido acreditación del evento a la Agencia Andaluza de Calidad Asistencial.

A dicha rueda de prensa han asistido ocho medios de comunicación, los cuales han mostrado gran interés por el evento y por la necesidad de formación de los profesionales de urgencias. Así como por la gran afluencia de ciudadanos que tienen nuestros servicios, donde se atienden a más de 10 millones de ciudadanos cada año.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »