XXII JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGIA CLÍNICA. XII JORNADAS DE TOXICOVIGILANCIA.

Nov 2 • General • 50 Views • No hay comentarios en XXII JORNADAS NACIONALES DE TOXICOLOGIA CLÍNICA. XII JORNADAS DE TOXICOVIGILANCIA.

Coorganizados por la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y SEMES Andalucía se han celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofia de Cordoba las Jornadas Nacionales de Toxicología clínica y Toxicovigilancia. La inauguración corrió a cargo de la Presidenta de FETOC, Dra. Ana Ferrer Duffol y de la Presidenta de SEMES Andalucía, Dra. Amparo Fdez de Simón Almela.

En el ámbito de la política de colaboración de SEMES Andalucía con otras Sociedades Científicas, mas de 120 profesionales, especialistas en toxicología y Medicina de Urgencias y Emergencias se han reunido los días 18 y 19 de Octubre, para analizar las novedades producidas en esta materia, a fin de mejorar la asistencia a este colectivo de pacientes, que supone un 1% de los atendidos en Urgencias.

En las Jornadas se ha puesto de manifiesto que el 80% de las intoxicaciones son voluntarias y más del 50% se deben a medicamentos, seguido por las drogas de abuso (alcohol, cocaína, opiáceos, marihuana…). Se ha resaltado la importancia de las Urgencias a la hora de abordar a este tipo de pacientes, ya que mas del 70 % son tratados en nuestro ámbito y menos del 18% precisan su ingreso en UCI. Destacar que de los pacientes atendidos, la mayoría se remite a su domicilio desde nuestras Urgencias.

Dentro de los bloques temáticos, el primero se dedicó a analizar el efecto de las nuevas drogas emergentes, moderado por el Dr. Guillermo Burillo del Hospital Universitario de Canarias, que puso de manifestó las experiencias adquiridas en el estudio multicéntrico HISPATOX, que el coordina a nivel nacional. En su intervención animó a los Urgenciólogos Andaluces a participar en los trabajos existentes en esta materia y en futuras iniciativas.

La Conferencia Inaugural analizo el Abordaje Integral del Síndrome de Inhalación de Humo, a cargo del Dr. Jesús Carvajal, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que subrayó la importancia del conocimiento de esta patología y de la aplicación de los tratamientos específicos a cargo de profesionales de Urgencias.

El último bloque se dedico al análisis de las intoxicaciones por plaguicidas, destacar los logros conseguidos en la lucha contra esta patología  en la zona almeriense, previamente con una alta incidencia por la agricultura intensiva que se realiza en la zona y actualmente siendo anecdótica.

Con una conferencia sobre la “Evolucion de la Toxicologia clínica española en el marco de la SEMES en los últimos 20 años” se clausuraron las Jornadas con la entrega de los premios a las mejores comunicaciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

« »