COMUNICADO SEMES Andalucía – 01/04/2020

01/04/2020

SEMES Andalucía quiere agradecer públicamente el trabajo que todos los sanitarios de nuestra Comunidad vienen desarrollando para combatir esta pandemia. Nuestro orgullo, admiración y cariño para todos.

Los sanitarios de Urgencias y Emergencias estamos en primera línea. Nuestra labor conlleva un gran riesgo. Somos los primeros en actuar, determinar los casos de contagio, trasladar a los pacientes afectados, realizar el diagnóstico, iniciar sus tratamientos y priorizar en función de la gravedad de nuestros pacientes. Todo este trabajo, conlleva un riesgo que asumimos con profesionalidad.

Una especial referencia al gran número de compañeros que en su labor asistencial se han visto contagiados. Deseamos veros nuevamente junto a nosotros, os llevamos en nuestro corazón.

Queremos también tranquilizar a la población. La gran profesionalidad de los sanitarios de urgencias y emergencias es una garantía de que todos nuestros pacientes están recibiendo los mejores cuidados posibles. Compatibilizando la lucha contra el Coronavirus, con la atención al resto de patologías que precisan una actuación urgente cada día. Debemos destacar la coordinación entre los Servicios de Urgencias y Emergencias con el resto de los Servicios Hospitalarios y con Atención Primaria.

En un momento de crisis como la actual, SEMES Andalucía, Sociedad Científica que engloba a más de 3000 profesionales, reitera su ofrecimiento a las Instituciones Públicas y sigue trabajando, abriendo canales de comunicación, realizando difusión veraz de protocolos y apoyo en las necesidades actuales.

Reivindicamos el trabajo de los sanitarios en esta crisis y hacemos un llamamiento a las Instituciones para que protejan a quienes nos ocupamos en proteger. En este sentido solicitamos, en primer lugar, la dotación de medidas protectoras para todos y cada uno de los que intervienen en este proceso.

Nuestro reconocimiento para la población andaluza, que con su ejemplo de confinamiento generalizado, está siendo el arma fundamental para ganar juntos esta batalla.

Los profesionales de las Urgencias y Emergencias Andaluzas sienten como nunca el cariño de la población, con su aplauso diario y los mensajes en los medios de comunicación, en el trato con nuestros enfermos que verbalizan todos los días su agradecimiento y en el de nuestros compañeros de otras especialidades.

En situaciones como la actual se evidencia con mayor fuerza la necesidad de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, un reconocimiento que consolide la labor que ya venimos desarrollando.

De cara al futuro seguiremos con nuestros objetivos de formación y con la participación activa en aquellos trabajos de investigación que nos permitan mejorar nuestras futuras actuaciones.

Amparo Fernández de Simón Almela

Presidenta de SEMES Andalucía