Saltar al contenido

Declaración de Granada | Reducción de la reincidencia en traumatizados

11/11/2019

En determinados grupos de pacientes, los traumatismos constituyen una condición recurrente que implica graves repercusiones socio-sanitarias y que pone en peligro su vida y la de otros conciudadanos. Esta reincidencia afecta especialmente a los traumatizados asociados a alcohol y drogas con el agravante de que además, son el grupo epidemiológico más numeroso ya que casi la mitad de los traumatizados se asocian al consumo de estas substancias.

Actualmente sabemos que la tasa de reincidencia de estos pacientes puede reducirse en más de un 50% si se realizan acciones de prevención secundaria mediante Intervención Motivacional durante el ingreso hospitalario.

Por este motivo recomendamos que los hospitales que reciben traumatizados deben establecer los medios necesarios para identificar los pacientes en riesgo de reincidencia y organizarse para aplicar medidas de prevención secundaria mediante Intervención Motivacional.

Declaración de Granada (Reducción de la reincidencia en traumatizados) surgida en la Jornada Multidisciplinar de prevención de la reincidencia en trauma, celebrada el 30 de octubre de 2019, firmada por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica, la Sociedad Andaluza de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y la Sociedad Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Programa de la Jornada Multidisciplinar de prevención de la reincidencia en trauma.