Saltar al contenido

Reunión con los responsables de los Servicios de Urgencias de Andalucía

27/05/2019

El pasado viernes 24 de  mayo, SEMES Andalucía celebró en Córdoba la I reunión de Responsables de las Urgencias de Andalucía, una jornada dedicada al análisis de la situación actual de las Urgencias en la comunidad a la que asistieron casi medio centenar de los distintos Servicios de Urgencias Hospitalarias y una representación de EPES.

La reunión fue inaugurada con la intervención de la presidenta de SEMES Andalucía, Amparo Fernández de Simón Almela, quien expuso las aportaciones a nivel asistencial, formativo, de investigación y de innovación que los Servicios de Urgencias proporcionan a la Sanidad Andaluza.
Uno de los puntos más importantes tratados en la reunión fue el de las necesidades detectadas que todavía no tienen ni una solución en el horizonte, como son la creación de la categoría profesional en la comunidad andaluza, así como la urgencia de la creación de la especialidad en Médico de Urgencias y Emergencias a nivel nacional. Fernández de Simón Almela analizó los distintos articulos del borrador previo, al tiempo que se realizaron las aportaciones que desde SEMES Andalucia se consideran que pueden mejorar y adecuar dicho documento a las necesidades actuales.

Conseguir estos dos hitos mejoraría el recambio generacional y aportaría soluciones para los problemas de contratación actuales, indicó la presidenta de SEMES Andalucía.

Se insistió en la necesidad de mejorar las deficiencias estructurales de los servicios y establecer unos vínculos fuertes y coordinados entre urgencias intra y extrahospitlaria que permitan asegurar y mejorar la continuidad asistencial.

Posteriormente, el Secretario de Relaciones Institucionales de SEMES Andalucía, Julián López Álvaro, expuso en formato DAFO las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de las Urgencias en Andalucía, punto importante para seguir avanzando en la mejora global de la calidad del servicio y las condiciones de los profesionales, redundando siempre en el bienestar de los ciudadanos.

Al acto, que tuvo lugar en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba -IMIBIC-, acudió también el Coordinador de la Subdirección de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Rumbao Aguirre, quien explicó las líneas estratégicas de la Administracción, tanto en el ámbito asistencial como en el formativo y de investigación. Igualmente, Rumbao Aguirre, respondió a las intervenciones que prácticamente todos los asistentes le plantearon en materia de gestión de recursos humanos, materiales y organizativos que, ante la llegada del período estival, se estiman insuficientes, pudiendo provocar graves problemas tanto a los profesionales como a los usuarios de los Servicios de Urgencias andaluces.
El Coordinador de Gestión Sanitaria del SAS  se comprometió a tratar estas peticiones en la medida de sus posibilidades y las de la Consejería de Salud y Familias, aunque sobre la mesa no hubo concreción en soluciones ni en plazos.