Saltar al contenido

SEMES Andalucía y EPES 061 Málaga intercambian inquietudes y se comprometen a trabajar conjuntamente en pro de las Urgencias

09/02/2020

A las 11 horas del día 6 de febrero, en la sede de Málaga de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES 061), se celebró una reunión a la que asistieron; por una parte, el Director Gerente de EPES 061, José Luis Pastrana Blanco junto a Directora Asistencial de la misma, Mari Paz Carmona Molina y por otra, la Presidenta de SEMES Andalucía Amparo Fernández de Simón Almela acompañada de: la Vicesecretaria General, Coral Suero Méndez, el Vicepresidente primero, Eduardo Rosell Vergara, la Secretaria de Formación Elisa Lopera Lopera y el Secretario de Relaciones Institucionales, Julián López Álvaro.

En dicha reunión en un ambiente de gran cordialidad se abordaron temas de interés mutuo.

La Presidenta de SEMES expuso la trayectoria de la Sociedad en Andalucía, haciendo hincapié en los aspectos de formación investigación y excelente funcionamiento de los grupos de trabajo.

La existencia de numerosos grupos de trabajo en EPES 061, según palabras de su Director Gerente, hace posible la colaboración en este campo así como en el de la formación e investigación. Se hace referencia y se debate sobre al Plan Integral de Parada así como del Plan de Seguridad, ambos de gran interés para los dos colectivos.

El Director Gerente informó, de forma somera, de alguno de los proyectos que están en fase de estudio y discusión sobre la estructura organizativa de la urgencia, tanto extrahospitalaria como hospitalaria, de los que se informará más adelante a los diferentes colectivos implicados incluida nuestra Sociedad.

Se abordaron también temas de interés de otra índole, como la carrera profesional y la especialidad de urgencias (de la que el   Dr. Pastrana se mostró firme defensor). La Dra. Fernández de Simón insistió en la situación en la que se encuentran los servicios de urgencias y las dificultades de contratación por lo que una medida necesaria como la especialidad no era incompatible con la creación inmediata de la categoría.

Por último el Dr. Pastrana se comprometió a favorecer reuniones con responsables del PAUE, de la Dirección de Atención Sanitaria, de EPES 061 y de SEMES Andalucía que favorezcan la participación de la Sociedad en los planes y estrategias que afecten a las urgencias en nuestra Comunidad.

Tras dos horas de reunión se dio por terminado este primer encuentro de presentación del que ambas partes expresaron su satisfacción.